domingo, 9 de octubre de 2016

COMPACTOS FRIKIANOS: EL FANTATERROR ESPAÑOL (parte 12)

El vigésimo noveno compacto, número doce dedicado al terror y fantaterror español, fue dedicado a las villanas:

Aunque discutible, se puede decir que en esta selección de películas ellas son las villanas, sin entrar en más detalles porque sería spoilear, de un modo o de otro en cada una de las siguientes películas hay una mujer de negro corazón... muajajajaja:
  1. Los Ojos de la Noche [aka Nightmares Come at Night] (1970): Anna sufre de reiteradas pesadillas en las que asesina personas, algo que la tiene con los nervios destrozados ya que las pesadillas parecen muy realistas. Su novia Cynthia no parece tomar una actitud muy comprensiva. Otra cosa que atormenta a Anna es su pasado, ya que aparenta ser una princesa oriental en circunstancias que era toplera en Zagreb antes de conocer a Cynthia.
    Lesbianismo, tetitas, champolión y un desarrollo onírico es la fórmula utilizada por el tío Jess en esta película, es muy difícil seguir la película, porque ver a Diana Lorys y a Alice Arno en pelotas y a Soledad Miranda mostrando el potito hace imposible leer los subs (en inglés), para poder entender algo, una versión con audio en español es necesaria y eso que se trata de una trama bastante simple (y con varios baches), pero con el erotismo asegurado con la firma de Jesús Franco, además de ese "terror" en base a sensaciones que trataba de imprimir cada vez que incursionaba en el tema.
  2. La Tumba de la Isla Maldita [aka Crypt of the Living Dead] (1973): El profesor Bolton encontró la muerte en una antigua tumba ubicada en una remota isla. Su hijo Chris viaja a la isla al enterarse de la tragedia, negándose a creer que la muerte de su padre se debiera a la maldición de Hannah, una vampira enterrada hace 700 años en aquella tumba, pero todo su racionalismo se derrumbará ante los hechos.
    Co-producción hispano-norteamericana rodada en Turquía, en la que aparece Julio Salvador en calidad co-director como palo blanco, una entretenida película de vampiros a pesar de sus limitaciones, bastante digna, a pesar de la falta de gore, pero hay unos muñecos mentor que lo compensan, con Teresa Gimpera más que bien en el papel de vampiresa.
  3. La Orgía Nocturna de los Vampiros (1973): Tras la muerte del chofer, un grupo de viajeros decide pasar la noche en el pueblo más cercano, que al llegar encuentran aparentemente deshabitado. Al día siguiente aparecen algunos lugareños y aunque aparentan ser normales, ocultan un colmilludo secreto.
    Título engañoso para un película entretenida, quienes esperan ver pelear a los chascones, nada de polvetes hay en este film del argentino Klimovsky, pero cumple porque no aburre.
  4. La Orgía de los Muertos [aka Terror of the Living Dead] (1973): Serge viaja a un retirado pueblo a recibir una herencia y se encuentra con su prima colgada de un árbol en el cementerio del lugar, poco a poco va descubriendo que las muertes de su prima y su tío parecen estar relacionadas, pero se le hace difícil descubrir la verdad, una sesión espiritista parece revelar que los muertos vuelven de sus tumbas para asesinar, aunque para la policía Serge es el principal sospechoso.
    Nuevamente de la cosa sezual, nada de nada, todo el erotismo en este compacto se centra en la película de Franco, de todos modos esta co-producción hispano-italiana está más que bien, el gil protagonista es medio pesa'o el wn, pero las atmósferas están bien creadas, dónde la falla más criticable es que el gran misterio se hace obvio faltando bastante para el desenlace, por otro lado, destacable el papel de Paul Naschy haciéndole los puntos a cadáveres y la italiana María Pía Conte.
Aunque aun resta un especial más sobre fantaterror, extraoficialmente termina acá, ya que el próximo será exploitation camuflado de fantaterror, aunque se revisaron 48 películas, hay muchas más que quedaron fuera, la mayoría sobre vampiros, mad doctors y criaturas de la Universal que pueden ser consideradas más adelante. Quizás lo peor de estos especiales deben ser Escalofrío Diabólico y Necrophagus, pero son obras maestras al lado de El Pantano de los Cuervos, la película descartada para estos compactos, mala con ganas, terriblemente aburrida, es increíble que alguien la encuentre mejor que El Espanto Surge de la Tumba, aunque tiene su escena bizarra con un tipo cantándole a un maniquí. En el próximo compacto se cierra el ciclo dedicado al fantaterror con un especial dedicado al diabólico mister Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.