jueves, 30 de enero de 2020

EL POZO DE ZOHASSADAR 398: DAVID LYNCH

Y llegamos al final del especial dedicado al cine de David Lynch, si el mes tuviera más días jueves podríamos haberles compartidos más películas, pero en fin, cerramos este ciclo con la película que suponían que escogeríamos para ello, Mulholland Drive, aunque parezca extraño, aquí la reseña no resulta tan complicada de hacer a pesar de los orígenes de la producción. En principio Mulholland Dr. estaba planeada como una serie de tv que supuestamente derivaría de la trama de Twin Peaks, pero tras filmar el piloto, el proyecto fue rechazado por la cadena televisiva que lo estaba financiando, la fortuna quiso que Lynch tuviera la posibilidad de convertirlo en un largometraje debiendo modificar el guión para darle la consistencia de una película, aunque la imagen quedara más cercana a una producción para tv. La acción parte con una sensual mujer de cabello oscuro quien al parecer va a ser asesinada en plena carretera, sin embargo, un providencial choque le permite huir del lugar, refugiándose en un departamento al que llega una rubia de ojos azules aspirante a actriz llamada Betty, tras dormir una siesta para recuperarse de las secuelas del choque, le confiesa a Betty que ha perdido la memoria, sin poder explicar el por qué tiene en su poder una gran cantidad de dinero y una extraña llave azul, ambas deciden buscar la forma de descubrir la identidad de la desafortunada, entablando demasiado rápido un fuerte nexo entre ambas que aun más rápido irá tomando tintes románticos, sin embargo, las cosas se complican cuando una de las pistas que seguían las lleva a un departamento donde encuentran un cadáver, posteriormente, asisten a un rarísimo teatro llamado el Silencio donde nada es real y tras ver la presentación de la Llorona de Los Ángeles, una misteriosa caja azul aparece en el bolso de Betty, cuya cerradura calza con la llave que poseen y al abrirla emergerá una inesperada revelación. Como observación anexa, no está demás agregar que esta película de cierta forma indirecta funciona como complemento para Twin Peaks.
Debido a que a lo mucho los meses cuentan con cinco jueves quedaron fuera de este especial Inland Empire, The Elephant Man y The Straight Story, Dune y las películas de Twin Peaks ya han sido compartidas en otras secciones del blog:

MULHOLLAND DR. (2001)

miércoles, 29 de enero de 2020

PANTALLA GRIS: PRISMA EN CLAROSCURO 5

Completamos el primer mes de nuestra nueva sección, dedicada al cine noir, donde la historia gira en torno a un criminal con algunos estudios en medicina y siquiatría, quien tras purgar una condena está decidido a hacerse rico de forma rápida, robando desde luego, su paciencia parece ser recompensada, pues tiene la oportunidad de robar un club de juegos, con el detalle que pertenece a un mafioso, por lo que deberá ingeniárselas para ocultarse, para fortuna suya, guarda un gran parecido con un prestigioso siquiatra, así que lo suplantará, debiendo realizarse una cicatriz en el rostro para completar su camuflaje:

THE SCAR aka HOLLOW TRIUMPH (1948)

LA FRIKITECA 187

Y el vuelo nos alcanzó para completar el mes con realizaciones de ficción que intentaron pasar por hechos reales y lo lograron en su momento, para hoy tenemos un falso documental que ya compartimos alguna vez en el blog, el caso de abducción de la familia McPherson, que generó dos leyendas, debido a su estética y distribución, logró convencer a muchos espectadores que se trataba de la grabación de un suceso real, al punto que un ufólogo lo presentó de esa forma en un programa de la tv chilena, cuando se comprobó a ciencia cierta que se trataba de un falso documental, dado que algunos de sus protagonistas habían participado en series de tv de ciencia ficción y una de las actrices apareció en Wrong Turn, comenzó a correr la versión que se trataba de una recreación de otra cinta en la que se había grabado el verdadero caso de abducción que había caído en manos de la NASA o de la CIA y de alguna forma el director de la película pudo verla, decidiendo correr el riesgo de hacer público aquel caso ufológico, parece lógico, ¿no?, pues Alien Abduction fue un remade de una película que su director, Dean Alioto, había grabado de modo completamente amateur en 1989 y que había titulado UFO Abduction, la UPN y Dick Clark le dio la oportunidad de volver a grabarla, asegurando el éxito de la producción con la adición de un reportaje especial titulado "Tommy McPherson vs the Aliens",  con entrevistas a expertos en ufología y cine analizando la veracidad de la cinta, que fue transmitido previo al estreno de la cinta para imprimirle mayor realismo y aumentar la expectación, cuando se descubrió la verdadera naturaleza de la cinta ardió Troya en el ambiente ufológico, acusaron a los responsables de cinta de formar parte de un complot para desacreditarlos y perjudicar la imagen de Stanton Friedman, prestigioso ufólogo que participó del reportaje especial, una secuela que seguramente ni Alioto ni la UPN calcularon:

ALIEN ABDUCTION: INCIDENT IN LAKE COUNTY (1998)

martes, 28 de enero de 2020

GONORRHOEA ZONE: SUPLEX - LA PARKA CON JOSÉ MANUEL GUILLÉN

Y para hoy en los martes de lucha libre tenemos el episodio de Suplex en la que se recordó la carrera del luchador mexicano La Parka, quien falleció recientemente:

EL CARRUAJE DE IRENKO 261

Se acaba este mes y para hoy tenemos otro episodio de Lo Inexplicable, donde se adentran en el tema de los avistamientos de objetos voladores no identificados:

THE UNEXPLAINED - S04xE08 - UFOS: TESTING THE EVIDENCE (1997)